martes, 27 de noviembre de 2012

Medio ambiente, desarrollo sostenible y desarrollo local


Para la Socialdemocracia la sostenibilidad es una cuestión transversal a todos los ámbitos de la vida. En efecto, el concepto sostenible no solamente ha de ceñirse a la política medioambiental, sino que ha de extenderse a ámbitos como la economía, la industria, el desarrollo local, la educación y la innovación… En definitiva ha de conseguir un Desarrollo Sostenibleque permita a la sociedad ahorrar recursos públicos para que repercuta en el desarrollo de políticas públicas de alcance social.
Nuestro objetivo es el de cambiar el modelo de crecimiento actual, basado en el consumo ilimitado de recursos por un modelo de desarrollo sostenible basado en el principio de precaución satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.
Cohesión Territorial

Piensa globalmente, actúa localmente.

Álava es un territorio de pequeñas dimensiones pero con notables diferencias en el desarrollo de sus Cuadrillas y pueblos. El desarrollo sostenible solo se alcanza si se llevan a cabo políticas que garantizan la cohesión territorial. Para ello la administración pública debe ser responsable de poner en marcha servicios y políticas públicas que reduzcan las diferencias territoriales, haciendo que todos los alaveses puedan tener una red de servicios públicos de calidad con independencia de dónde vivan.


El agua

El agua es un elemento vital, y por ello ha de apostarse por su gestión pública, pues ha de concebirse como un servicio básico para la ciudadanía, y no como un objeto de negocio y especulación. Tan vital como escaso, de modo que hay que seguir invirtiendo en políticas de prevención con el objetivo de evitar su pérdida a lo largo de la red de abastecimiento y garantizar su uso eficiente.


Modelo de ciudad

Ciudad Consolidada: apostamos por la ciudad compacta y la regeneración de barrios, recuperando su actividad económica y social. Para ello es imprescindible rehabilitar el patrimonio edificado. Las ventajas son múltiples. Por un lado, se aumenta la edad útil del edificio, se baja la demanda de nueva vivienda y por lo tanto se consume menos suelo nuevo. Por otro, si se logra que las viejas viviendas disfruten de un confort similar al exigido a las nuevas y se eliminan las barreras arquitectónicas, lograremos que las personas mayores se mantengan en su vivienda durante más tiempo, atrasando la edad de atención asistencial y por lo tanto, economizando recursos. Además es más ecológico: está demostrado que rehabilitar consume menos energía, contamina menos, genera menos residuos que la obra nueva. Al mismo tiempo, se crea empleo local y actividad económica, por lo tanto contribuye a la generación de impuestos además de economizar recursos.

Ciudad Nueva: queremos una ciudad racionalmente construida, utilizando energía pasiva, captando la energía solar, con diseños adecuados y eficientes energéticamente, accesible y con viviendas diseñadas conforme a los parámetros de “diseño universal”.

Apostaremos por construir bajo los parámetros de “consumo energético casi cero” para cumplir con los objetivos comprometidos con la UE.

Modelo energético

Un modelo energético sostenible ha de apostar por reducir el consumo de energía. Apostaremos por el desarrollo e implantación de productos destinados a reducir la dependencia de la ene rgía eléctrica, si bien ésta supone aproximadamente el 20% del consumo energético total. Así es, debemos diferenciar entre consumo energético y consumo eléctrico, que siendo la electricidad una energía, las soluciones han de abordarse de manera distinta a las que se proponen para abordar el consumo dependiente de combustibles fósiles.

Apostaremos por las energías renovables para cubrir las necesidades de energía eléctrica teniendo en cuenta aspectos como que la energía eólica es la más rentable, mientras que la energía nuclear es con diferencia la más cara; pues hay que considerar los costos de construcción de la planta nuclear, de seguridad, el mantenimiento de los residuos así como la importación de la materia necesaria como el uranio o el plutonio. Nos definimos por tanto como antinucleares y creemos que es justo reconocer que el PSOE no hemos demostrado la sensibilidad medioambiental que la sociedad nos ha reclamado.

En la línea del ahorro energético, apostaremos por implantar las redes eléctricas inteligentes con el objetivo de democratizar la generación eléctrica. Apostaremos por medidas orientadas al ahorro eléctrico entre las cuales se encuentra la domótica y la introducción de las TICs que se ha demostrado recientemente pueden reducir un 20% el gasto.

En lo que a desarrollo de energías combustibles fósiles se refiere, nos declaramos contrarios a prácticas y modelos peligrosos nocivos para el medio ambiente como el fracking.

Ciudades Inteligentes, Smart Cities

Apostaremos por las “Ciudades Inteligentes” o “Smart Cities”, entendiéndolas como ciudades en las que se hace un uso eficiente de sus recursos energéticos, se incentivan los entornos de negocio y la economía del conocimiento, el transporte y la movilidad sostenible así como la participación ciudadana y el e-goberment; en definitiva, un modelo de ciudad sostenible comprometido en mejorar día a día la calidad de vida de sus ciudadanos.

Gestión de residuos

El mejor residuo es el que no se produce y nuestro objetivo principal es la educación ciudadana y la realización de políticas que reduzcan su generación. El tratamiento de los residuos tiene como objetivo conseguir altas cuotas de reciclaje. Reclamamos el modelo de separación intermedia de tratamiento de residuos alavés como modelo puntero e innovador que consigue las mayores cuotas de aprovechamiento de los residuos, frente a modelos más costosos y contaminantes como la incineración o poco efectivos como la recogida selectiva impositiva.

Apostamos por tanto por un modelo mixto que contemple el modelo actual alavés con una recogida selectiva voluntaria que premie las buenas prácticas en el reciclaje.

Movilidad sostenible

La movilidad es un aspecto que puede redundar en una menor dependencia energética. Por ello seguiremos apostando por una ciudad accesible para todos fomentando el uso de la bicicleta como medio preferente. De transporte urbano y rural, no solamente como medio destinado al ocio. Además seguiremos trabajando en los Planes de movilidad sostenible locales con medidas como las supermanzanas, la mejora del transporte público y el objetivo de reducir el uso del automóvil.

Fomento de proyectos de Innovación, Investigación y Desarrollo

Entendiendo la sostenibilidad como un todo, la apuesta por industrias que sean económicamente rentables y medioambientalmente respetuosas ha de ser un objetivo de la socialdemocracia alavesa. Contribuiremos desde las administraciones públicas a que nuestra industria gire hacia la producción de tecnologías innovadoras logrando productos competitivos cumpliendo parámetros de sostenibilidad.

Apoyaremos una industria de automoción verde, y, en general, por una industria que apueste por modelos contrarios a la obsolescencia programada.

La innovación en campos como la gestión inteligente de farolas, wifi en las vías públicas con regida de información temporal, de tráfico etc etc, interconexión con los móviles instantánea se presentan como campos por los que apostar para la creación de empleo.

Medio rural alavés
El suelo del Territorio alavés es un tesoro que hay que conservar trabajando con el sector primario para conseguir generar actividad de mayor valor añadido. De forma que exista sensibilización por el consumo del producto local, por su sostenibilidad e implicación en la gestión del territorio.

La protección del paisaje alavés es un aspecto fundamental de modo que apostaremos por políticas que impulsen el Parque natural de los Montes de Vitoria y que preserven las características de comarcas singulares como La Rioja Alavesa.

1 comentario:

  1. Autocrítica: debimos ser contundentes en el impulso del Parque natural de los Montes de Vitoria y claros opositores al fracking también cuando gobernábamos en solitario en Euskadi.

    ResponderEliminar