martes, 27 de noviembre de 2012

Compromisos para un nuevo modelo de Partido


Hace falta un nuevo modelo de Partido que ponga en valor su capital humano, el principal activo que tenemos los socialistas.

Debemos tener en cuenta que los componentes de nuestra organización, desde la afiliación de base, hasta el más alto cargo institucional, constituyen un ámbito de libertad, de debate y de enriquecimiento colectivo y de ideas permanente. Los órganos y responsables deben fomentar el debate para tomar decisiones y, a su vez, rendir cuentas.

Asimismo, hace falta un nuevo modelo de Partido que modernice sus estructuras y que ofrezca nuevos mecanismos de participación para mejorar nuestra democracia interna, para que cualquiera pueda llegar a exponer su criterio u opinión con la seguridad de que será escuchado. No somos un partido asambleario, ni queremos serlo, pero tenemos unas estructuras del siglo XIX que no responden a las necesidades que tiene nuestra organización en el siglo XXI. Una organización que demanda transparencia, responsabilidad, diálogo y respeto.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales también deben incorporarse al quehacer diario de nuestra organización, como nuevas herramientas que generen nuevas oportunidades de participación y que enriquezcan y universalicen nuestros debates.

Por eso deben revisarse a fondo nuestro funcionamiento interno y nuestras estructuras – desde las agrupaciones hasta los Comités, pasando por las Ejecutivas – para hacer del nuestro un Partido más vivo, más permeable, más accesible, más democrático y más útil. En definitiva un nuevo modelo de Partido que esté más abierto a la sociedad.

Y reformar, regenerar el Partido es importante, porque somos el instrumento que tienen las clases desfavorecidas, la gente humilde, los obreros del siglo XIX, la gente más dinámica y progresista de la sociedad para cambiar la realidad. Y cuando el instrumento no funciona, la gente nos percibe como un problema y nos da la espalda.

Efectivamente, muchas veces a los partidos políticos se nos considera como uno de los principales problemas de la sociedad, y como es sabido, el desprestigio de la política, de los políticos y de los partidos, siempre perjudica a la izquierda. Por tanto, o cambiamos, o nos cambian. O cambiamos, o seremos condenados a la irrelevancia. Debemos convertirnos en la vanguardia de lo que debe de ser una organización política abierta, transparente y profundamente democrática. Por tanto, el Partido tiene que funcionar internamente con los mismos principios y derechos para sus miembros que defiende fuera del mismo.

Planes:
- Presentar un plan de implantación del PSE-EE (PSOE) de Álava en todo el territorio, dando responsabilidades a personas de cada zona, fijando objetivos concretos y evaluando periódicamente su grado de ejecución.

- Asimismo apostamos por una renovación permanente de nuestros cargos públicos y orgánicos, que permita a nuevas personas aportar savia nueva en puestos de responsabilidad. Para ello, pondremos en marcha un plan de rejuvenecimiento del Partido en Álava.

- Apostamos porque los cargos orgánicos sean elegidos con criterios de idoneidad, eficacia y eficiencia. En ese sentido, diseñaremos un plan permanente de formación de militantes y cuadros.

- Diseñar y desarrollar un plan de apertura y proximidad del PSE-EE (PSOE) de Álava que contacte, escuche y ponga en marcha iniciativas conjuntas con ciudadanos y ciudadanas que participan activamente en asociaciones, ONGs, redes sociales, etc. Un plan de apertura y proximidad que sintetice y elabore propuestas para llevarlas a cabo representando a la ciudadanía progresista alavesa y contribuya a recuperar la iniciativa y la referencia socialista.

Medidas sobre Transparencia:

- Confeccionar las propuestas de lista para la elección de órganos de representación de la militancia con más transparencia y con más información a los militantes, desterrando la opacidad y la falta de control.

- Fortalecer también las potestades de control del Comité Provincial. Este debe de ser el foro en el que, de manera efectiva y regular, se examinen tanto la gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial, así como ejercer periódicamente el control presupuestario y el estado de las cuentas del Partido.

- Proponer que todos los cargos públicos presenten su declaración de actividades y bienes ante la institución en la que ejerzan su responsabilidad y ante la ciudadanía, y a que la actualicen anualmente. Se publicitarían la primera y la última declaración que se lleven a cabo por el cargo público.

- Adoptar un sistema de incompatibilidades ajustado a los siguientes parámetros:

- Cada militante solo podrá ostentar un cargo institucional remunerado (podrá ostentar más de un cargo institucional no remunerado, en el caso de que no haya nadie en la organización que pueda desempeñarlo)

- Ningún militante podrá tener más de un cargo orgánico, salvo los derivados de su responsabilidad (por ejemplo, los miembros de la Ejecutiva Provincial, son miembros también del Comité Provincial).

- Los cargos institucionales no participarán en Consejos de Administración de Empresas Públicas, Participadas o Entidades de Ahorro o Financieras, salvo en aquellos casos en el que el desempeño del cargo institucional implique obligatoriamente la participación en los mismos.


Medidas para incentivar el Debate:

- Modificar el modelo de Conferencia Política por el de una Convención abierta a la ciudadanía, que tenga al menos dos semanas de duración. Esta Convención analizará en profundidad y con tiempo la ponencia marco así como las propuestas alternativas de militantes, simpatizantes y la ciudadanía.

- Ampliar y dotar de un mayor dinamismo al Comité Provincial. Como máximo órgano entre congresos, debe de ser un foro donde se puedan contrastar y decidir las políticas más relevantes a llevar a cabo, debiendo de ser, en todo caso, un órgano más y mejor informado. Apostamos por ampliarlo y también porque tenga un carácter más abierto, para que al mismo aunque solo sus miembros puedan ejercer el derecho a voto, puedan acudir como oyentes los afiliados que así lo deseen, e incluso en algunas ocasiones puntuales y justificadas dar voz a toda aquella persona que quiera participar. Al mismo tiempo, apostamos por reducir cuantitativamente los miembros de los órganos ejecutivos del Partido para que sean más operativos y eficaces.

- Cada grupo institucional (municipal, juntero, parlamentario vasco y parlamentario en Cortes) dará cuenta de su gestión ante las Asambleas al menos una vez al año.


Medidas para fomentar la Participación:

- Elegir el cargo de secretaría general del Partido en todos sus ámbitos (federal, autonómico, provincial y local) mediante primarias, con el voto directo y secreto de todos los afiliados del Partido.

- Ya sea para la elección de delegados de una agrupación de distrito, para la elección de los miembros del comité provincial, nacional y federal apostamos por hacerlo mediante el procedimiento de listas abiertas y desbloqueadas (garantizando la paridad y la igualdad en la posibilidad de presentarse).

- Activar y ampliar, según marcan los estatutos federales, las agrupaciones de distrito para que sean el verdadero motor que empuje al partido y al resto de estructuras. Las agrupaciones son el órgano básico y fundamental, y durante mucho tiempo se les ha subestimado relegándolas a ser mera observadoras sin dejarles participar activamente. Bien sea porque la propia configuración estatutaria así lo establece, bien sea porque quienes han sido responsables de las mismas no han sabido darles el valor que tienen.

- Hacer más de una Asamblea de las agrupaciones de distrito al año y buscar la fórmula para poner en marcha mecanismos ágiles de consulta a la afiliación de cara a la toma de decisiones de especial interés.

- Reforzar la labor y figura de los simpatizantes, que deben de tener un papel activo tanto interna como externamente. Hay muchas personas que sin querer afiliarse quieren colaborar y sumar con nosotros, cuestión que no podemos desdeñar porque no tengan carné.

No tenemos soluciones mágicas, pero consideramos que con este conjunto de medidas (primarias, listas abiertas, transparencia, rendición de cuentas, nuevos mecanismos de participación para la militancia, más debate en los órganos del Partido,…) se podría contribuir a evitar los efectos perniciosos que puede ocasionar el apego al cargo público y, por tanto, a prestigiar la política y su ejercicio.

Estos son nuestros anhelos y nuestros compromisos firmes, en el camino hacia la construcción de un Partido más dinámico, abierto y participativo, así como para la consecución unas instituciones más democráticas, transparentes y cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario